miércoles, 8 de junio de 2016

Recursos naturales (renovables, no renovables e inagotables)

Recursos naturales renovables...

 Los recursos naturales renovables son aquellos que tras su utilización tienen la capacidad de regenerarse por medio de procesos naturales, cualidad que les permite aprovecharlos de manera indefinida, siempre y cuando se implementen medidas para un mejor y correcto manejo de los mismos, logrando un balance entre consumo y capacidad de recuperación. Plantas, animales, agua y suelo constituyen recursos renovables, siempre existentes pero no exentos de sufrir daños o alteraciones.

Algunos recursos naturales renovables:


  • Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
  •  Agua
  •  Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
  •  Radiación solar
  •  Viento
  •  Olas
  •  Energía Geotérmica
  •  Plantas y animales


Radiación solar

La energía solar pude ser utilizada para generar energía eléctrica y calórica en cantidades suficientes como para cubrir las suficientes necesidades de un hogar.

VENTAJAS:
  • No utiliza combustibles 
  • La energía solar no produce desechos contaminantes 
  • Proviene de una fuente de energía inagotable
  • Los sistemas de captación solar no requieren de mucho mantenimiento

DESVENTAJAS:
  • Requiere una gran inversión inicial
  • La construcción de las placas solares es compleja y cara 
  • Para captar mucha energía requieren grandes extensiones de terreno
Agua

 La presencia del agua e nuestro planeta es determinante para la existencia de la vida, pues constituye tres cuartas partes del planeta; la encontramos en forma líquida y extendida (lagos, mares y ríos), en forma sólida (hielo en polos) y en forma gaseosa (atmósfera). El agua es un compuesto químico que no se encuentra en forma pura en la naturaleza, pues cada molécula esta constituida por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente

Por ser el mayor constituyente del planeta se encuentra extendida en diversas formas y con características propias, de las cuales mencionamos tres tipos: 


  • Aguas continentales: contienen una alta concentración de sales y cubren 71% de la superficie terrestre
  • Aguas superficiales: son cuerpos de agua dulce que comprenden ríos, lagunas y lagos. 
  • Agua subterráneas: también llamadas mantos freáticos, por fluir debajo de la superficie terrestre
Desde los mares, ríos, lagos, e incluso seres vivos, se evapora agua constantemente hacia ka atmósfera, hasta que se precipita de nuevo hacia el suelo. Al caer, una parte se evapora, otra escurre por la superficie y el resto se infiltra en las capas de la tierra. Este fenómeno recibe el nombre de Ciclo del agua.


Recursos naturales No renovables 

Los recursos naturales no renovables, son aquellos que por su lento proceso de recuperación no pueden ser sustituidos. Los principales son los minerales metálicos (hierro, cobre, plata), los no metálicos (piedras calizas , rocas sedimentarias, ígneas) y los energéticos (luz, petróleo, gas natural). Por consiguiente, si un recurso no renovable se sobreexplota, desaparece u obliga al ser humano a buscar nuevos sustitutos. El petróleo es un hidrocarburo orgánico y sedimentario, compuesto principalmente por carbono (87%) e hidrógeno ()11%); su nombre deriva de los vocablos petros (piedra) y óleum (aceite) y lo podemos encontrar en estado liquido (crudo) o gaseoso (gas natural)


Petróleo. el petróleo se encuentra en enormes yacimientos en el interior de la Tierra y de acuerdo a las teorías de su origen, es resultado de un complejo proceso fisicoquímico. Existe una materia orgánica compuesta por fitoplancton y zooplancton marinos, materia vegetal y animal depositada en las capas profundas de la Tierra; junto a esta materia orgánica s fueron concentrando arenas, arcillas, limo y otros sedimentarios que arrastraron ríos y viento. Todo esto conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios que en combinación con la presión y las altas temperaturas formó un compuesto que es el petróleo.

Los minerales. Los minerales son sustancias de origen natural con una composición química  promedio y son considerados recurso no renovables porque su velocidad de consumo es mayor al de su formación. Los recursos minerales pueden ser metálicos  (plata, hierro, cobre, aluminio, plomo) y no metálicos (sal, yeso, uranio y fosfatos).

Metales. Se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tugsteno, en otro hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

Gas natural. Es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible.  Este gas, libre de butano y propano, también se encuentran en la naturaleza. Esta compuesto por los hidrocarburos mas ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.   


Recursos naturales inagotables



Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar  su utilización.

Algunos recursos inagotables son:


  • Luz solar
  • El viento
  • El aire


Test de evaluación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario