miércoles, 8 de junio de 2016

Contaminación ambiental








Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
  • Contaminantes Químicos.

  • Contaminantes Biológicos.

  • Contaminantes Físicos.

  • Contaminantes Psicosociales.


Contaminación “una alteración desfavorable de nuestros medios, enteramente o en gran parte, debido a acciones humanas, mediante efectos directos o indirectos de cambios en las vías de circulación, niveles de radicación, constitución física y química y abundancia de organismos...”
Contaminantes son las sustancias nuevas introducidas en un medio y las sustancias cuya concentración normal en el medio se ha visto aumentada de modo importante, siempre que el resultado de tales interacciones sea la rotura de ciertos equilibrios con las consiguientes modificaciones en la estructura y función del ecosistema afectado. La consecuencias generales de
la contaminación en las propiedades macroscópicas de los ecosistemas no es distinta normalmente de las que producen una explotación.
Los agentes contaminates se comportan de modo muy diverso. En unos casos es su cantidad lo que importa básicamente. Así sucede con el dióxido de carbono, componente normal de la atmósfera, cuya concentración en la misma puede aumentar como consecuencia de actividades humanas. Los ecosistemas tienen propiedades homeostáticas, es decir, de autorregulación, que les permite asimilar el aumento de concentración de un componente normal del medio sin experimentar grandes alteraciones.



Referirnos a la contaminación ambiental no solo implica hablar de contaminación de mantos acuíferos o producción de desechos orgánicos, sino también es referirnos al aire, elemento indispensable para todo tipo de vida. La capa de la que dependemos para respirar se encuentra en lo que llamamos atmósfera. La atmósfera esta formada por varias capas concéntricas:

  • Capas bajas, que nos mantienen a una altura constante, se les denomina troposfera y estratosfera
  • Capas altas, localizadas en la parte superior, se les denomina ionosfera y exosfera
Los gases atmosféricos forman la mezcla que conocemos por aire. El aire esta compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno y también se encuentran argón, dióxido de carbono, neón, helio, ozono y otros gases en pequeñas cantidades, una variedad de polvos procedentes de la Tierra y vapor de agua. El oxígeno forma aproximadamente el 21% de la atmósfera y es gas mas importante desde el punto de vista biológico.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.


Consecuencias del cambio climático
El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora.  Entre sus principales consecuencias observamos:
  • Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar
  • Climatología extrema
  • Desaparición de especies de animales y plantas
  • Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.
  • Vulnerabilidad de los países empobrecidos.


Test de evaluación





No hay comentarios.:

Publicar un comentario