domingo, 5 de junio de 2016

Medio ambiente

Población




Se entiende por población a los individuos de una misma especie que se reproducen entre si y habitan en una misma zona geográfica, en un tiempo definido.


La población y sus características 

Entre las probabilidades de una población, tenemos: la natalidad, la mortalidad, la distribución por edades (etaria), la densidad y la disposición espacial.

Natalidad: Se define como el número de individuos que nacen por unidad de tiempo, y se clasifica de la siguiente manera:


  • Absoluta: Es un concepto aplicable únicamente desde el punto de vista teórico, ya que solo existiría en ambientes ideales, es decir, sin competencias, depredación, o falta de recursos. Se refiere a la producción máxima de los individuos 
  • Real o ecológica: Se refiere a la producción de nuevos individuos en intervalos específicos de tiempo, tomado en cuenta condiciones ambientales normales.

Mortalidad: Se refiere al numero de individuos que mueren en un lapso de tiempo, tomando en cuenta diferentes condiciones ambientales ya mencionadas anteriormente.

Estructura etaria: este dato refleja  el numero de individuos, ordenado por edades y sexo.
Las edades consideradas para la pirámide poblacional son: prerreproductiva, reproductiva y posreproductiva, y su proporción por edades varia dependiendo de la especie.

Densidad: se refiere al numero de individuos por unidad de superficie (m2) o por volumen (cm3), y puede ser:


  • Absoluta: es la magnitud de la población respecto al espacio que ocupa.
  • Relativa o ecológica: se refiere al numero de organismos de una especie por unidad de espacio especifico, es decir, su hábitat.
Pero, ¿como contamos los individuos de una población?

  • Conteo directo: este método consiste en contar directamente el numero de individuos de la misma especie que ocupa un área determinada.
  • Método de muestreo: como en cualquier estadístico, resulta sumamente importante el numero de muestras, así como su tamaño, con el objetivo d que el resultado sea lo mas cercano al numero de individuos de la población.
  • Método de marcaje y recaptura: como su nombre lo indica, consiste en capturar algunos organismos, marcarlos y liberarlos. Se calcula la densidad por aproximación, en función del numero de organismos marcados y no marcados.
  • Disposición espacial: este termino se refiere a la forma en que los organismos se distribuyen en un territorio determinado, de manera pasiva o activa, dependiendo de procesos que la población este viviendo, como apareamiento y reproducción, territorialidad, competencia o, simplemente, búsqueda de alimento.

La distribución espacial se manifiesta de acuerdo a los siguientes patrones

  • Patrón uniforme: el arreglo de los organismos en las superficie es completamente regular. Este arreglo no ocurre de manera natural. En el caso de especies vegetales, es claramente visible en áreas reforestadas
  • Patrón al azar: es un ordenamiento completamente irregular de los individuos sobre el área, y obedece principalmente fenómenos como distribución de los recursos y competencia
  • Patrón agrupado: esta distribución es muy común en organismos que viven y se mueven grupos o manadas, donde la distribución de los recurso de heterogénea. Presenta la ventaja de que, al vivir en grupo los organismo tienen una mayor protección y garantizan la reproducción. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario