domingo, 5 de junio de 2016

Ecosistema








El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un termino, en el que se relacionan factores biótico y abióticos.

Se entiende ecosistema por la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre si. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.


  • Factores bióticos: se refiere a las plantas, animales y microorganismos 
  • Factores abióticos: Área determinada del medio ambiente (agua, aire)




Funcionamiento del ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es similar: partimos de una fuente generadora de energía, el Sol, que recircula de manera cíclica elementos y sustancias en los sistemas bióticos, por medio de las cadenas tróficas. 

El ecosistema se clasifica en dos grandes grupos 

Ecosistema acuático

Es representada por mares, océanos, ríos y lagos. De acuerdo con la penetración de la luz, el ecosistema acuático se divide en:

  • Zona fótica: comprende desde la plataforma continental hasta los 200m. En ella penetra luz y ocurre la fotosíntesis
  • Zona afótica: no hay penetración solar y los organismos fotosinteticos son sustituidos por organismos quimiosintéticos. 
Los ecosistemas marinos se subdividen en:

  • Zona nerítica, costera o litoral: como su nombre lo indica, es la zona mas cercana a la costa. Rica en nutrientes, en ella se desarrollan las mareas, y es habitada principalmente por almejas, cangrejos y quitones 
  • Zona oceánica o mar abierto: es una área alejada de las costas, mas estable, donde los organismos son estrictamente marinos.
Para su estudio los organismos marinos se clasifican en:

  • Plactónicos: entre ellos se encuentra un gran número de protistas, copépodos, larvas de peces, cnidarios y ctenóforos (aguamalas).
  • Nectónicos: son peces, cetáceos, delfines, camarones y calamares.
  • Bentónicos: son los percebes, las estrellas de mar, las almejas , las esponjas y los poliquetos.


Ecosistema terrestre


Para su estudio y clasificación, los ecosistemas terrestres se agrupan bajo el concepto de bioma, termino propuesto por el ecologo vegetal norteamericano Clements, en 1916.

El termino bioma se utiliza para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. La clasificación de los biomas depende de los factores abióticos que lo constituyen.







Principales biomas




Selvas 

   Las selvas constituyen un cinturon cuya mayor extension se emcuentra en el Ecuador, donde forma una banda casi continua dentro de la zona intertropical. Son las regiones de la biosfera que reciben mayor radiacion solar, con flujo interrumpido casi todo el año. Con precipitaciones superiores a los 1500mm, se caracterizan por el dominio de arboles gigantes con hojas de gran superficie. Las lianas ( plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas son los grupos caracteristicos de estos ecosistemas.

Las son los biomas terrestres con mayo diversidad de especies. El bosque pluvial tropical alcanza su maxima extension n una zona comprendida entre los 10° de latitud N y S.


Sabanas 


  Las sabanas son regiones características de África y América que se distinguen por su estrato arbóreo abierto. Van haciéndose cada vez mas pobres en plantas leñosas a medida que se apartan del Ecuador. Se trata de zonas de transición con climas subtropicales, cuya vegetación es de tipo herbáceo, formada principalmente por gramíneas que alcanzan a veces mas de un metro de altura. En África, durante la estación húmeda, permiten la multiplicación de los ungulados de gran tamaño como cebras, búfalos, antílopes, gacelas y otros herbívoros. Este ecosistema se caracteriza por la abundancia de grandes mamíferos.


Desiertos

  Los desiertos son grandes biomas con clima árido cuya extensión máxima se establece al nivel de los trópicos. Se clasifican en extremadamente áridos, áridos y semiáridos, de acuerdo con la cantidad anual de lluvia, con precipitaciones inferiores a los 200mm. Se caracterizan por temperaturas extremas y violentos vientos, escasa vegetación formada principalmente por material xerófilo, suelos pobre y una fauna resistente a la escasez de agua y a las altas temperatura, con hábitos nocturnos y estivales. Estas características de los desiertos generan un gran número de endemismos en flora y fauna.


Estepas y Praderas

   En las zonas templadas donde las precipitaciones son insuficientes para permitir el desarrollo de los árboles, en lugar de bosques, aparecerán enormes estepas, muy frecuentemente en el hemisferio boreal. La pradera norteamericana es un buen ejemplo de este bioma. Se trata de zonas alejadas del mar, con suelo tipo chernozem y precipitaciones escasas de no mas de 300mm anuales, que se caracterizan por su abundancia de gramíneas. 

Las estepas de las zonas templadas, antaño pobladas por grandes herbívoros, han sido desde hace ,mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que las lluvias lo hacen posible.



Taiga


  Este bioma se extiende entre los 45° y 57° de latitud, y es característico del hemisferio norte. Con precipitaciones entre los 400 y los 700 mm distribuidos a lo largo del año, su vegetación característica es el bosque boreal de coníferas. En cuanto a la diversidad de especies de este bioma, esta bastante reducida.


Tundra 

  La tundra es un bioma limítrofe en torno a los polos; su distribución es casi enteramente boreal. Ocupa territorios situados mas allá del círculo polar, en el antiguo continente. Se caracteriza por presentar temperaturas por debajo de los 10° C, suelo tipo permafrost y poca diversidad en su flora, representada por sauces, abedules enanos, algunas gramíneas y líquenes. La fauna representativa de la región la constituyen los renos y los caribús.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario